sábado, agosto 18, 2007

PERU: AJUDA HUMANITÁRIA

Recebemos a pouco uma carta da nossa colega peruana e companheira de luta em defesa do patrimônio cultural Silvia de Los Rios, relatando o desastre e o caos causado pelo terremoto que atingiu o Peru.

A ajuda é necessária e urgente.

"Lima, 18 agosto 2007
El 15 de agosto en Perú, fue asotado por dos terremotos, de grado 7.7 a más, y según calculo internacional grado 8, con probables replicas de menor intensidad.

Hasta la fecha se han producido mas de 100 replicas, que se vienen sintiendo en diferentes ciudades de Perú, y con mayor intensidad en ciudades de la costa
como Lima, Pisco, Chincha, Cañete, entre las principales; dejando a la fecha más de 80,000 damnificados, 500 muertos y 17,000 viviendas destruidas (ver informe adjunto).

Gracias a la solidaridad nacinal e internacional, desde el mismo día del desastre han venido llegando ayuda del Gobierno de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Unión Europea, Alemania, Colombia y de muchos más, que siguen llegando, así como de amigos de la sociedad civil internacional: MISEREOR, FUCVAM, CARITAS entre otras, las cuales principalmente, no nos hacen sentir, a todos los peruanos, que no estamos sólos.

Para los amigos, especialmente del extranjero, que deseen saber como hacer llegar su ayuda a los damnificados, uno de los canales que pueden utilizar son las oficinas de CARITAS que se encuentran en sus países, es una institución que tiene sede en todas partes del mundo y en Lima, en una de las principales instituciones que viene canalizando la ayuda.

Finalmente, este evento sismico es nuevamente parte de la historia sísmica del Perú,país considerado mundialmente de alta sismisidad, lo cual nos debe de llevar a a la reflexión de todos los peruanos (población y autoridades) y a la comunidad internacional, sobre si los eventos sismicos de esta naturalesa, son desastres naturales" o es que la falta de preparación para recibir este tipo de eventos, así como la ausente de asistencia técnica para construir sus vivienda, asentarse como pueblo, especialmente los grupos más vulnerables como los empobrecidos, que la localidad no tenga un Plan de gestión y reducción del riesgo, para el pre, durante y post desastre; temas para pensar sobre como "prepararnos para convivir" con la naturalesa. Como otros países, ya lo aplican: Japón, Suiza, entre otros, preparados para convivir con la naturalesa, sin perdidas de miles de vidas y especialmente de los más vulnerables.
SILVIA DE LOS RIOS "

O site da CARITAS no Brasil é http://www.caritasbrasileira.org/
vitelio@caritasbrasileira.org ; caritas@caritasbrasileira.org

Nenhum comentário: